SOS Montoro

No creo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refiriera a esos hombres de negro ayer por la mañana en su entrevista en Onda Cero -“No van a venir a España, porque no es rescatable”-. Lo que sí me parece es que como alguien no le prohíba hablar unos cuantos días el que va a venir es el hombre del saco: “España tiene un problema de financiación porque no tiene abierta la puerta de los mercados”, dijo después. A dos días de una nueva subasta de deuda.

“SOS España. Estrangulada por el hundimiento de su sistema bancario, Madrid pidió ayer ayuda a Europa. ¿Una nueva Grecia?” dice en su portada el diario francés Libération este miércoles.

La interpretación de las palabras de Montoro son, claramente, un error de traducción de todas las agencias y corresponsales extranjeros. Es más, no existieron. (Ver aquí, aquí, aquí, aquí o aquí  y luego comparar con esto).

Por la tarde, durante un careo con el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, por la famosa frase del “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, el ministro, sin embargo, cambió de disco:

“España se levanta sola, España es un gran país, señoría […]. Hay políticas de Gobiernos que arruinan España, que la sumen en el paro, que le hacen perder credibilidad e imagen, pero somos ese gran país que cuando se pone en marcha es capaz de liderar a Europa entera en crecimiento, en creación de empleo, en aumento de renta y a la vez en internacionalización”.

Por un momento parecía que hablaba del Gobierno de Rajoy. Pero no, es que a primera hora aún no sabía que la línea oficial ayer era la de Soraya Sáenz de Santamaría. La de que el mundo entero habla de nosotros como “el país que lidera las reformas estructurales en Europa”.

En breve empezarán a hablar de una supuesta conjura de la prensa europea para tumbar al país y al Gobierno. Eso es lo que hacía no tanto Silvio Berlusconi cuando cada vez que abría la boca veía cómo subía la prima de riesgo o rebajaban la calificación de la deuda italiana.

Hace unos días Federico Quevedo escribía en El Confidencial sobre las supuestas divisiones en el Partido Popular por la conveniencia de solicitar un rescate a la banca. Que dentro del PP hay disputas quedó claro al día siguiente con las palabras a la agencia EFE del portavoz de Exteriores, José María Beneyto,  y la posterior rectificación.

Pero lo que realmente me llamó la atención del texto es que alguien dentro del PP pudiera reconocer esto: “Hemos hecho eso que siempre criticamos al Gobierno de Zapatero: improvisar. Se ha abandonado el camino de las reformas y de los hechos”. Es lo que hoy está haciendo el Gobierno, efectivamente. Debe ser un ejercicio muy duro eso de tener que cambiar de humor dependiendo de si la prima de riesgo sube o baja.

Me pregunto qué dirán hoy los señores de los tenedores. SOS.

————

Más portadas aquí

Y aquí lo que opinan de nosotros los franceses a raíz de la portada de Libération

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Laura Blanco (@piradaperdida) el 06/06/2012 - 10:09 am

    Me he quedado muerta con uno de los comentarios de Facebook que has enlazado: “Putain les Espagnols payez vos impôts merde”. ¿De verdad nos ven así o es que ese no se ha enterado de qué va la película?

    • #2 por danidelpino el 06/06/2012 - 10:14 am

      Ese fue el que anoche me hizo enlazar esto. Es posible que gran parte de la Europa de a pie nos vea así, no tanto los medios. Al menos creo que es un momento propicio para que vuelvan a vernos según los estereotipos de siempre: fútbol, paella, toros, sol, siesta, etc. Con lo de la evasión fiscal los italianos nos ganan con creces, ganan a todos, pero que nos confundan con ellos a estas alturas es casi normal.

  1. Ya no somos vírgenes « Españaland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: